Advierten protestas por elección en Yautepec

OAXACA0
IMG 20161205 WA0002Habitantes de 14 agencias municipales de San Carlos Yautepec, Istmo de Tehuantepec, advirtieron acciones radicales en caso de que no se reponga el proceso electoral en su localidad debido a que fueron excluidos en su participación. 
 
Los inconformes señalaron que 12 mil habitantes de dichas agencias no fueron convocados para la elección de edil, por lo que se violaron sus derechos a votar y ser votados.
 
Exhortaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a no validar el proceso electoral celebrado relación 27 de noviembre, en cual resultó electo Salomón Ríos, supuesto pariente de la titular de la SAI Sofía Castro Ríos.
 
Manifestaron que desde el 2013 arrastran la problemática de exclusión en las elecciones por Sistemas Normativos Internos.
 
En ese año, dijo, se hicieron varias reuniones  con gobierno y  el actual edil Renal Zarate, pero este se ha negado a generar las  condiciones para la participación de los habitantes de las agencias.
 
Jorge Calderón, delegado comunitario de Santa María Candelaria, detalló que interpondrán un recurso de impugnación en contra de este proceso.
Sin embargo de no haber la reposición de la elección estarán tomando carreteras y oficinas de gobierno, mientras que el 1 de enero impedirían la toma de protesta en el ayuntamiento.