Avances de Ahórrate una Luz en Oaxaca al 8 de octubre de 2015

OAXACA0

México, D.F., a 13de octubre de 2015.- El programa Ahórrate una luz, de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa, ha entregado en Oaxaca 1,763,445 focos ahorradores de forma totalmente gratuita, beneficiando a 352,689 familias que habitan en zonas rurales o semiurbanas. Este programa del Gobierno Federal tiene contemplada la entrega de un total de 3,603,660 focos ahorradores en el estado a través de 1762 tiendas Diconsa, buscando atender a 720,732 familias de 3235 localidades en 536 municipios de la entidad.

La finalidad del programa Ahórrate una Luz es ayudar a las familias mexicanas a pagar un monto menor en su recibo de electricidad, pues los focos ahorradores que se entregan gratuitamente en las tiendas Diconsa consumen hasta 75 por ciento menos de energía y duran hasta 10 veces más que los focos incandescentes. Este programa está dirigido a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica que, además de vivir en las localidades menores a cien mil habitantes participantes, no hayan recibido focos en programas anteriores.

Desde junio, cuando inició el programa en el estado, al 8 de octubre se han entregado 1,763,445 focos ahorradores, con lo que se ha beneficiado a 352,689 familias oaxaqueñas. Por ello, el FIDE invita a la población a acudir a su tienda Diconsa más cercana con una identificación, su recibo de luz y al menos un foco viejo, para recibir cinco focos ahorradores totalmente gratis.

El programa Ahórrate una luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado a partir de información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35. De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente.

Es importante recalcar que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las localidades de más de cien mil habitantes, como  Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, debido a que Ahórrate una Luz está dirigido a poblaciones pequeñas o rurales que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos.

A nivel nacional, a través de Ahórrate una luz, el Gobierno Federal distribuirá 40 millones de focos ahorradores para beneficiar a ocho millones de familias mexicanas, lo que generará ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales (equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el Horario de Verano), 938 megawatts en demanda; en gasto familiar 2 mil 721 millones de pesos anuales, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante acción para combatir el cambio climático global.

Cabe recordar que los focos incandescentes ya no se venden en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de focos para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes (los de 100 watts en diciembre de 2011; de 75 watts en diciembre de 2012; los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como los focos ahorradores que se entregan de manera gratuita en Ahórrate una luz.