Buchahin: “El sistema que protege a corruptos ha prevalecido por sexenios, y sigue ahí”

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la corrupción no se ha erradicado en su sexenio, y esta aspiración está condenada al fracaso en tanto los partidos políticos sigan designando a los integrantes de las instituciones que deberían combatir los desvíos de recursos públicos, el nepotismo o los pactos de silencio, sostiene Muna Dora Buchahin, quien como directora general de la Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evidenció los esquemas de desvíos de dinero del sexenio de Enrique Peña Nieto conocidos como Estafa Maestra.

En su libro La casa sucia (Grijalbo), que salió recientemente, Buchahin analiza los mecanismos detrás de la corrupción y ofrece un retrato pesimista sobre los avances en la materia, pues sostiene que, en México, “no es cierto que el bien triunfa sobre el mal”. “Todo mundo intercambia los mejores puestos para los cuates; lo que negocian los partidos políticos lo pudren”, dice, en entrevista con Proceso.

En el momento de la entrevista, Buchahin sigue asombrada por una noticia reciente: el pasado 6 de mayo, las cúpulas del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia contra Eukid Castañón Herrera por entrometerse ilegalmente en el proceso electoral de Puebla, en favor de Morena. Castañón, oscuro operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, estuvo tres años en la cárcel, pero salió en octubre pasado; renunció a su militancia en el PAN y se alió a Morena.

La exauditora señala el cinismo de los panistas, pues en su libro narra una anécdota en la que Marko Cortés, el líder nacional del partido blanquiazul, abrazó con efusión al mismo Castañón, cuando éste era diputado federal por el PAN –era operador del entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle– y formaba parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Él está con Morena ahora, y los mismos que lo abrazaban y le decían cachorro dicen que es un corrupto de siempre. ¡Si ellos lo tenían! Hace años me dijo alguien de alto nivel del PAN que el mismo Marko (Cortés) lo había puesto de diputado, y lo tenían haciendo guerra sucia. Ahora dicen que Morena lo liberó para hacer el trabajo sucio, el mismo que se les hacía a ellos en su momento. ¡Qué maravillas de cínicos!”, exclama.

Agenda de Sheinbaum

Si bien confiesa su escasa esperanza en un cambio rápido en materia de combate a los vicios de la política mexicana, Buchahin se integró al equipo de cinco expertos en materia de fiscalización encabezado por Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, para complementar, desde el Ejecutivo federal, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que propondrán a Claudia Sheinbaum Pardo una vez pasadas las elecciones.

La mujer dice que fue invitada por Corral, pero insiste en que, a diferencia del chihuahuense, ella no forma parte de la campaña de Sheinbaum. De hecho, en su libro señala presuntos actos de corrupción de cuadros de la Cuarta Transformación cercanos a la candidata presidencial: Mario Delgado Carrillo, el líder nacional de Morena; Rocío Nahle, candidata a gobernadora por Veracruz, y la senadora Olga Sánchez Cordero.

“No tenemos relaciones con ninguno de ellos, ni formamos parte de la campaña; nos pidieron apoyo, no hay ni siquiera un recurso a cambio”, comenta, y agrega que ella está “en desacuerdo con muchas cosas que han pasado en este gobierno, como la falta de transparencia, la falta de una verdadera lucha”.

–Coincide con las afirmaciones del presidente López Obrador según las cuales se erradicó la corrupción? –se le pregunta.

–Claro que no. Principalmente porque la corrupción no se erradica, se inhibe. Lo que sí creo es que él no es un símbolo de corrupción, como lo fueron otros presidentes en el pasado. Pero no se ha hecho absolutamente nada para combatirla, ha habido un desdén.

–¿Cómo ve la falta de rendición de cuentas respecto de los grandes proyectos, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o las obras encargadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)?

RETOMADO: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/5/13/buchahin-el-sistema-que-protege-corruptos-ha-prevalecido-por-sexenios-sigue-ahi-328788.html


Comparte en tus redes sociales