Centro de Huajuapan, zona de alto riesgo por chikungunya

OAXACA0

ERER4Huajuapan de León, Oax., 02 de octubre de 2015.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05, Alberto Oscar Antonio Vieira, dio a conocer a autoridades municipales que la zona Centro de Huajuapan y la agencia del Carmen son consideradas en este momento como de alto riesgo, mientras que 8 colonias y una agencia de este municipio son de riesgo medio en lo referente a la enfermedad del chikungunya, por lo que exhortó a realizar las acciones preventivas, lava, tapa, voltea y tira.

 

En una exposición de la situación que prevalece sobre esta enfermedad en nuestro municipio, detalló que las colonias que los Servicios de Salud de Oaxaca tiene consideradas en riesgo medio son Santa Rosa 2ª sección, Las Ánimas, La Merced, San Isidro Oriente, Aviación 1ª sección, Tepeyac, Altavista de Juárez, del Maestro y la agencia Santa Teresa.

Reafirmó que hasta el momento sigue habiendo solamente dos casos confirmados de chikungunya en Huajuapan, sin embargo subió el número de los casos probables. “El municipio tiene 2 casos confirmados, sin embargo hay 68 casos sospechosos hasta la semana epidemiológica 37; los primeros casos se dieron en la semana epidemiológica 15 y ha habido un repunte en el municipio” indicó.

Por lo anterior, se han realizado y se siguen agendando acciones de abatización y nebulización, principalmente en las colonias mencionadas, y de manera muy especial en las escuelas. Además, junto con otras instituciones y la iniciativa privada se han impreso materiales como volantes, carteles y lonas, y a través de las escuelas se están enviando recados escolares a los padres de familia.

Recalcó que el mosquito o zancudo transmisor de esta enfermedad puede colocar de 100 a 200 huevecillos en cada criadero, y que cualquier lugar que almacene agua puede ser un lugar propicio para depositar los huevecillos. “Por eso se pide a la población que controlen tinacos, cisternas, tambos y cualquier lugar de acumulación de agua”, ya sea tapándolos, tirando los botes, botellas, frascos y otros recipientes que estén al aire libre y ya no se utilicen, voltear aquellos que si se ocupen y lavarlos con frecuencia.

Antonio Vieira reconoció como una excelente iniciativa el punto de acuerdo tomado por el cabildo de Huajuapan la semana pasada, al restringir el uso de agua en los floreros de panteones, ya que de esta manera el personal de salud puede dedicarse más a las zonas de riesgo, aprovechando el tiempo que antes habría tenido que usar evitando que los floreros de los panteones sean criaderos de mosquitos.

Finalmente recordó que los síntomas del chikungunya son fiebre, artritis aguda, es decir, dolores articulares severos, por aproximadamente 10 días, y recordó que 10 a 15 por ciento de los enfermos permanecen con estos dolores hasta por 3 años.