Ciudadanos de San José del Progreso rechazan a “gente extraña” y exigen seguridad

OAXACA0

 Eduardo Mata

Habitantes del municipio de San José del Progreso del distrito de Ocotlán de Morelos demandaron a sus autoridades municipales representadas por Servando Díaz Vásquez que intervengan ante el Gobierno del Estado para impedir que “gentes extrañas” ingresen a su comunidad con el pretexto de protestar mañana domingo 7 de Mayo contra la empresa minera “Cuzcatlán” debido al desalojo policial tenido el 6 de Mayo del 2009 cuando bloqueaban el acceso a esa empresa.


Los ciudadanos, hombres y mujeres, se presentaron a las oficinas de sus autoridades municipales y les mostraron su preocupación y molestia por la intromisión de personas de otras localidades y de organizaciones sociales que rechazan a la empresa minera “Cuzcatlán” que opera en su comunidad y extrae oro y plata. Coincidieron que los problemas que haya en su pueblo deben ser resueltos internamente, no con la intervención de grupos ajenos al mismo.
“Es gente engañada la que traen” dijeron los ciudadanos inconformes y reconocieron que organizaciones sociales con intereses personales se aprovechan de personas de otras localidades cercanas con tal de reforzar su protesta antiminas. Cada año, en San José del Progreso la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) realiza un foro de denuncia contra la minera “Cuzcatlán” así como contra lo que llaman represión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz cuando el 7 de Mayo fueron desalojados del acceso a la minera.
Los pobladores de San José del Progreso aclararon que no se oponen a que la COPUVO haga su foro en la comunidad “pero que no venga gente de fuera que solamente desestabiliza a nuestro pueblo ahora que vamos tomando el rumbo”, señaló un ciudadano.
A sus autoridades municipales les plantearon que insistan ante el Gobierno del Estado para que la policía preventiva estatal instale un retén afuera del pueblo y se niegue el acceso a “gente extraña” y responsabilizan a la administración estatal de cualquier hecho violento que ocurra como en años anteriores, con saldo de varios muertos y heridos.
En su momento, las autoridades municipales de San José del Progreso que representa Servando Díaz Vásquez acompañado del Síndico Emiliano Dionisio Cruz externaron que en ningún momento han negado a la COPUVO que realice su foro de denuncia pero no aceptan la intromisión de personas ajenas a la comunidad atraídas por la Coordinadora y las organizaciones Flor y Canto A.C. y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).
Llamaron a la COPUVO al diálogo para evitar más divisionismo interno y aclararon que han enviado oficios al gobierno estatal para que destine vigilancia policial este domingo y evitar incidentes en la comunidad.