Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 20 de octubre de 2015.- El Pleno de la LXII Legislatura Local en coordinación con el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec celebró la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario Luctuoso de Juana Catarina Romero y reconocerla como benefactora de Tehuantepec, ícono de la mujer istmeña, visionaria, quien trascendió por su obra social para su pueblo, para la historia y su nación.
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, la diputada María Luisa Matus Fuentes manifestó que el Congreso de Oaxaca se encuentra reunido para reconocer a una mujer que será recordada como una persona realmente extraordinaria, “tuvo una carrera, que fue empresaria, que trabajó como agricultora y que tuvo una profunda vocación de servicio, una patriota de ideas liberales, ligada de manera indisoluble al progreso de la tierra”.
“Una tehuana trabajadora y de lucha, que se adentró al terreno de la política, la educación y la religión en este municipio. Una istmeña capaz de poner los ojos del mundo en esta región” indicó.
Asimismo, destacó que uno de los sueño de las y los tehuantepecanos es que el chalet de Juana Catarina Romero se convierta en un museo “para ello, se requiere que sea adquirido como un bien público para que sea puerta de cultura y del conocimiento de nuevas generaciones, ante ello pidió a las diputadas y diputados apoyar este sueño para rescatar esta joya arquitectónica”.
En su oportunidad, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vilma Martinez Cortés apuntó en tribuna: “En tiempos adversos como los que hoy vivimos, la mujeres necesitamos seguir los pasos de mujeres como “Juana Cata” –como es llamada- necesitamos sacar la casta para recuperar las libertades que nos han arrebatado”.
Agregó que Catarina Romero ha sido conocida, como la benefactora de Tehuantepec, “mujer de temple incomparable, ejemplo de tenacidad y superación, pero sobre todo con una vocación de servicio a favor del pueblo, que tuvo claro que la educación es fundamental para la prosperidad de una nación”.
Por su parte, el diputado de Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo García Henestroza manifestó que era inminente la gran capacidad y visión de futuro que tenía Juana C. Romero, aunado al cariño y amor por su tierra y paisanos, preocupada porqué Tehuantepec estuviera a la vanguardia tecnológica y mercantilmente en aquellos tiempos.
García Henestroza comentó que Juana Cata conocía la importancia de este corredor interoceánico, magnifica benefactora e impulsora de la educación, sobre todo para la mujer en la región, imagen de bondad y filantrópica, capaz de pensar en los demás y repartir su riqueza en beneficio de Tehuantpec.
En tanto, el presidente municipal Donovan Rito García hizo un amplio reconocimiento a la LXII Legislatura, por atender la solicitud de realizar esta Sesión Solemne para conmemorar y hacer la declaratoria oficial de Benefactora de Tehuantepec a una gran Mujer Juana Catarina Romero, mujer zapoteca nacida en esta ciudad el 24 de noviembre de 1837, quien puso su juventud al servicio de las causas liberales que garantizaron al entonces capitán Porfirio Diaz asestar un duro golpe a la reacción conservadora hasta el triunfo de la república en 1867.
Previo a la Sesión Solemne se efectuó un acto cívico y ofrenda floral con guardia de honor, donde estuvo presente el presidente municipal Donovan Rito Salinas, al concluir este homenaje, alumnas y alumnos de diversos centros escolares, así como autoridades municipales se trasladaron al Panteón del Refugio, donde los restos de Juana Catarina Romero descansan en el mausoleo de la familia Romero, ahí uno a uno las y los infantes rindieron culto a “Doña Cata la Mamá Grande”.
Posteriormente en la Sala de Cabildo “General Cristóbal Salinas” se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa en honor a Juana Catarina Romero, finalmente se realizó la inauguración de la exposición “Porfirio Díaz de su puño y letra”.
Es importante destacar que la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario Luctuoso de Juana Catarina Romero se realizó a propuesta del Diputado Alejandro Avilez Álvarez y se llevó a cabo en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo no. 153 de fecha 26 de marzo de 2015, fue aprobado por la LXII Legislatura Constitucional del Estado Libre Y soberano de Oaxaca, en Sesión Ordinaria celebrada en la misma fecha.
Como representante personal del Ejecutivo Estatal acudió a la Sesión Solemne el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Alonso Alberto Aguilar Orihuela, en representación personal del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior del Estado Alfredo Lagunas Rivera, estuvo presente el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.