Denuncian desfalco millonario que incurrió el diputado Federal Álvaro Rafael Rubio

OAXACA0

josim1Por: Felipe Cruz García

El cabildo municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, denunció el presunto desvío de recursos económicos que incurrió como presidente municipal el ahora diputado federal Álvaro Rafael Rubio.


 

josimar3josimar4En representación de los Concejales de esa localidad, Yossimar Méndez Uriarte, Secretario municipal, dijo que en el ejercicio 2014 y 2015, Álvaro Rafael Rubio, “desvió un promedio de 132 millones de pesos, recursos que presuntamente usó para el pago de su campaña política.

“Mientras el ahora diputado Federal se dio el lujo de gastar el presupuesto del Ayuntamiento, San Felipe Jalapa de Díaz se hunde en su más profundo atraso”, abundó Méndez Uriarte en conferencia de prensa.

Los accesos principales de la población—expresó– no están pavimentados; “tenemos un centro médico con dos camas, para atender a 25 mil personas; la gente se muere por picadura de víboras; contamos con un hospital que inició su construcción desde hace 10 años, el día de hoy es un elefante blanco”.

El Secretario municipal, Méndez Uriarte puntualizó que desde hace ocho meses que iniciaron este movimiento, exigiendo justicia ante el gobierno del estado, pero hasta el día de hoy no han tenido respuesta alguna.

“Policías presuntamente criminales protege Rafael Álvaro Rubio”

De las manifestaciones pacíficas que hemos realizado, el diputado federal, Álvaro Rubio a través del ex encargado de la presidencia municipal, Guadalupe Carretero, nos ha reprimido con la policía municipal, aseguró el Secretario Municipal Méndez Uriarte.

Cabe señalar, añadió, los integrantes de la policía municipal, al contar con el absoluto respaldo del legislador federal, no solo han golpeado a ciudadanos pacíficos, sino que incluso están involucrados en actos de homicidio en todos sus agravantes.

Prueba de ello, puntualizó, el pasado de 2 de septiembre, en la segunda Sección de esta localidad de San Felipe, cuando solicitaron el auxilio de los uniformados, muere el policía municipal, Gelasio Hernández Uriarte, de 49 años de edad, y detienen al homicida Iván Cuevas Mesa, hoy extinto. Lo detienen a las seis de la tarde, y a la familia le informan de su deceso a las seis de la mañana. Lo golpearon hasta quitarle la vida estando esposado en la cárcel municipal. Ya Existe una denuncia penal de estos hechos. Se está integrando una averiguación contra quienes resulten responsables.

Agregó: no es la primera vez que pase esto en San Felipe Jalapa de Díaz, en 1997, mataron a Félix Mesa Cuevas, hermano del extinto Iván Cuevas. La familia exige justicia, porque quien estaba como presidente municipal en ese tiempo, también era el mismo Álvaro Rafael Rubio.

Finalmente manifestó que ya se iniciaron los procedimientos legales ante la instancia correspondiente, afín de que se castigue administrativa y penalmente a quienes resulten responsables de los desfalcos de recursos de la tesorería municipal, así como de los crímenes que se han cometido impunemente contra ciudadanos pacíficos de esta municipalidad.

De igual forma, ya estamos solicitando la intervención del Congreso del Estado, para que reconozca a Israel Morelos Carrera, como nuevo presidente municipal de esta demarcación, concluyó.