Desahoga diputación permanente iniciativas de decreto

Uncategorised0

congreso7San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 20 de abril 2016.- Integrantes de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, enviaron a Comisiones Permanentes tres iniciativas con Proyecto de Decreto y dos Puntos de Acuerdo en las que se visibilizan problemáticas como la falta de atención médica a mujeres y la falta del fomento al deporte en centros escolares.

En la primera Sesión Ordinaria, correspondiente al receso legislativo del Tercer Año de Ejercicio Legal, los diputados Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Fe Yadira Betanzos Pérez (PRI), Palemón Gregorio Bautista (PRD), Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y Gerardo García Henestroza (PAN) dieron cauce legislativo a las iniciativas presentadas.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante del Partido Acción Nacional envió una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se adiciona la fracción octava al artículo 6; y se adiciona el artículo 62 Bis de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca, con lo que se busca promover y vigilar que en las instituciones de salud, el personal adscrito brinde la atención necesaria a las mujeres embarazadas a fin de garantizar un parto humanizado. La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública.

A su vez, el legislador Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa en la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la cual tiene como finalidad hacer visible la problemática que se suscita alrededor de los derechos humanos y productivos de las mujeres, específicamente en la atención médica otorgada en el embarazo.

En esta misma sesión, el diputado Alejandro Martínez Ramírez del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo por el que se propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud, así como de las dependencias gubernamentales Estatales como Federales en la materia, ejecuten y diseñen políticas con pertinencia cultural, para incorporar enfoques étnicos en sus planificaciones y en sus prácticas, ayudando a visibilizar las distintas necesidades de este sector poblacional, revitalizando las iniciativas que se centran en brindar de forma intercultural dichos servicios de salud dirigida a la población indígena joven del Estado.

Todos los temas fueron turnados a las Comisiones Correspondientes, mientras que los dictámenes fueron reservados para el Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año Legislativo.

La Mesa Directiva citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo miércoles 27 de abril a las 12:00 horas en el Salón de Plenos.