Empresarios se suman a prevención del chikungunya con regiduría de salud

OAXACA0

CrtseHuajuapan de León, Oax., 11 de septiembre de 2015.- Ante la enfermedad del chikungunya que día con día avanza sobre el país, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, la regidora de Salud e Igualdad de Género, Rosa Legaria Barragán, aseguró que si logramos que en Huajuapan no haya mosquitos transmisores de dicha enfermedad, aunque lleguen a esta ciudad personas contagiadas no habrá riesgo para nuestra población. Así lo expresó al iniciar una campaña en la que el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca se suma a la prevención del brote.


 

“Ya el chikunguya se percibe en el municipio y lo que se pretende es tomar todas las acciones preventivas para que no hay mosquitos; no habiendo mosquitos, aunque vengan personas de fuera contagiadas pues no va a haber ningún problema; sabemos que va a haber casos, pero también sabemos que si no hay mosquitos van a ser los menos posibles y no se pone tanto en riesgo a la población”, dijo.

Por ello, tras una plática realizada entre la autoridad municipal y el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, sus integrantes tomaron la iniciativa de realizar una campaña para difundir las 4 acciones básicas para prevenir la incubación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Así se expresó José Luis Ballesteros Melgar, titular de dicha asociación: “Esta campaña es porque ya no solo debemos preocuparnos, sino ahora de ocuparnos para prevenir el chikungunya y el dengue. Está pegando muy fuerte en todo el estado, los estados del sur de la república, y no queremos que en Huajuapan que se convierta en un problema grave de salud”.

En el marco de esta campaña se colocarán lonas y carteles en lugares estratégicos como escuelas, lugares de gran afluencia y zonas de riesgo específicas que sean señaladas por la Regiduría de Salud o la Jurisdicción Sanitaria.

“Estamos proponiendo unos carteles y un mantas en donde estamos ocupando una manera de comunicación sencilla con los 4 principales métodos para que no tengamos la presencia de estas enfermedades, que son limpia, tapa, voltea y tira”, expresó el empresario. Al mismo tiempo exhortó a colocar el cartel como foto de portada en sus redes sociales, para multiplicar el mensaje lo más posible.

Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alberto Oscar Antonio Vieira, resaltó que el chikungunya es una enfermedad de introducción en nuestro país, cuya principal característica son fuertes dolores articulares que en el 20% de los casos perduran por varios meses y hasta por 3 años.

“Son dolores que no permiten a las personas tener su vida normal, no puede subir escaleras e incluso no se pueden realizar actividades tan sencillas como vestirse diariamente”, dijo. Asimismo expresó que el “chikungunya no mata como dengue, pero si puede complicar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer o desnutrición.

Por ello subrayó la importancia de las 4 acciones:

Limpiar todos los rincones de la casa, la azotea y el traspatio, para cuidar que no haya criaderos de mosquitos, es decir, depósitos de agua estancada, por pequeños que sean.

Tapar los depósitos de agua, que sirven para que el mosquito se reproduzca, y hay que considerar que un solo mosquito o zancudo pone de 200 a 250 huevecillos cada 15días.

Voltear. Si hay recipientes de agua en nuestro domicilio, tinacos, envases, botes, etcétera y los ocupamos, hay que voltearlos para que no se vuelvan criaderos.

Tirar todo aquel recipiente que pueda servir como criadero.

El funcionario destacó que estas acciones no implican un gran esfuerzo, pero si se hacen, se pueden obtener excelentes resultados. “Es rápido hacerlo, solo de 15 a 20 minutos cada fin de semana, y si todos los ciudadanos hiciéramos esta actividad todo el año, no tendríamos riesgo alguno ni para chikungunya ni para dengue”, puntualizó.

La regidora de salud añadió que para difundir las acciones preventivas, autoridades municipales en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca han llevado a cabo diversas pláticas con directivos de escuelas de nivel primaria, secundaria y preescolar, agentes municipales, presidentes de colonia y transportistas, con la finalidad de propagar el mensaje y evitar que Huajuapan tenga el problema tan severo como en la Costa o el Istmo.

El evento de arranque de la campaña se llevó a cabo en la plazuela del Bicentenario del parque Independencia, en presencia de alumnos de la primaria Valentín Gómez Farías y la preparatoria número 3 de la UABJO, a quienes se entregó de manera simbólica un paquete publicitario con lonas y carteles.