Ha detenido policía municipal a 9 “paqueros” en lo que va del 2015

OAXACA0

PoquerosHuajuapan de León, Oax., 11 de septiembre de 2015.- Christian Reyes Ramírez, Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y de Protección Civil en Huajuapan, dio a conocer que en lo va del presente año, elementos de la Policía Municipal han detenido a nueve miembros de bandas de “carteristas” y/o “paqueros”, destacando entre a ellos a cuatro integrantes de la denominada “Banda de la Serrana”, mismos que fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes.

 

Refirió que dichas detenciones se efectuaron mediante operativos planeados a raíz de las investigaciones efectuadas por personal de esta corporación, quienes desde meses atrás venían analizando el modo operandis y los puntos de la ciudad en donde operaban este tipo de delincuentes.

Señaló que dichas detenciones se realizaron en lugares como el Mercado Público “Porfirio Díaz”, el tianguis de la colonia Aviación de esta ciudad, así como las sucursales de BANAMEX y BANORTE que se encuentran en la colonia Centro del municipio.

Añadió que las bandas de “paqueros” y “carteristas” son originarias principalmente de la ciudad de Tehuacán Puebla, y de la capital del estado, al tiempo que indicó que pese a que este tipo de delincuentes regularmente ataca durante cierta temporada del año, elementos de la Policía Municipal efectúan cotidianamente recorridos de seguridad y vigilancia, en sucursales bancarias, centros comerciales, casas de cambio, el tianguis de la colonia Aviación, esto con la finalidad de salvaguardar el patrimonio económico de la ciudadanía de Huajuapan y sus alrededores.

Asimismo, el Comisionado de Seguridad Pública, informó a la ciudadanía en general que al acudir a los bancos, cajas de ahorro, casas de cambio, mercados y centros comerciales, principalmente, se mantengan alertas y eviten ser sorprendidos por la formas de manipular de este tipo de delincuencia, quienes defraudan a personas a base de engaños.

Detalló que la forma de operar de estas personas es ofreciendo o solicitando ayuda para supuesto cambio de cheques, dólares, barras de oro, joyería y billetes de lotería falsos, así como el engaño de recompensas por el cambio de valores.

En ese sentido Reyes Ramírez recomendó a las personas que acudan al cajero automático o al banco procurar ir acompañados, así como evitar contar el dinero frente a desconocidos y si acuden de compras llevar sólo lo que requieran.

Precisó que cuando personas ofrezcan una ganancia fuera de lo común para el ciudadano, es necesario que lo denuncien inmediatamente, a los números de emergencia 060 para teléfono convencional y 119 para teléfono celular.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía para que no se deje sorprender por este tipo de personas, y eviten hacer cualquier tipo de negociaciones en la calle con personas desconocidas.

Cabe mencionar, que los llamados “paqueros”, son un grupo de personas que actúan en situaciones extremas, para aprovecharse de quienes detectan que cobran fuertes sumas de dinero en un banco, ofreciendo a cambio sumas de dinero, cheques o dólares apócrifos, que resultan atractivos para los ciudadanos, pero que no son más que un engaño.