En Oaxaca se necesita un respiro: Chávez Botello

Uncategorised0

NovouPor: José Fuentes

Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2016.- A unas horas de realizarse el primer Lunes del Cerro, el Arzobispo de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que Oaxaca, requiere un respiro.

En conferencia de prensa, Monseñor agradeció al magisterio oaxaqueño por su postura de no boicotear la fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza.
“La fiesta es una necesidad de las personas la oportunidad de liberarse de ocupaciones y mitigar preocupaciones; al tomar distancia de compromisos y quehacer cotidiano a podemos jerarquizar mejor las actividades, disfrutar frutos del trabajo con familiares y amigos como el alimento, paseo, diversión sana y conocimiento”.
“A todos beneficiaría mejorar y fortalecer las diferentes celebraciones de Guelaguetza que muestren su raíz viva, cristalicen mejor sus costumbres, valores y aspectos propios de cada comunidad, y si es posible, calendarizar su realización en diferentes días para dar oportunidad de participar a tantos que agradaría disfrutar y aprender; las mismas comunidades sabe bien cómo hacerlo sin politizarlas ni ideologizarlas”.
Señaló que las fiestas de la Guelaguetza, además de mostrar la belleza y valores culturales más allá del estado, beneficia a miles de artesanos y familias, a prestadores de servicios en diferentes campos que sostienen Fuentes de trabajo, así se abona al intercambio, a la socialización y al bien común.
Abundó que la fiesta también juega un papel importante en la socialización y unidad de las personas y comunidades porque propicia la relación, la convivencia pacífica y amistad.