Éxito en la jornada de lucha contra cáncer de mama

OAXACA0

jornada chicoCon gran éxito se llevó a cabo en la Villa de Zaachila la jornada de lucha contra el cáncer de mama, gracias a los esfuerzos  y apoyo decidido por parte de la Regiduría de Salud a cargo de Carlos Rigoberto Chacón Pérez y del DIF Municipal encabezado por Belén Lira Hernández se lograron   realizar 173 estudios de mastografía  totalmente gratuitos.

En evento realizado en la explanada municipal como parte de las actividades para  sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, detectar y atender de manera oportuna esta enfermedad, Carlos Rigoberto Chacón regidor de salud comentó la importancia de la detección a tiempo.

“La detección del cáncer de mama a través del estudio de la mastografía sobre todo en mujeres de 40 a 69 años puede salvar la vida,  en esta jornada estamos realizando estos estudios de forma gratuita y los resultados se darán de 2 a 3 semanas y si algún caso se detecta se le dará seguimiento” mencionó Chacón Pérez.

Por su parte la señora Yolanda Genoveva Peralta relató su experiencia “hace algunos años pude detectar a tiempo que tenía esta enfermedad, y con una operación oportuna pude salvar la vida, gracias al doctor Carlos Rigoberto Chacón que me ayudo a salir adelante, gracias por devolverme la luz donde había oscuridad”

La presidenta honoraria del Dif Municipal de la Villa de Zaachila Belén Lira Hernández, hizo un llamado a todas las mujeres a estar atentas a cuidarse, “a partir de los 20 años debemos realizarnos una autoexploración mensual  y con más de 40 es importante  si tienen factores de riesgo practicarse una mastografía “

Entre los principales factores de riesgo están el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, tener más de 40 años, no haber amamantado o haberlo hecho por poco tiempo. Después de los 50 las mujeres deben  realizarse la prueba de detección en forma periódica. A partir de esta edad aumenta de manera sensible el riesgo de desarrollar el tumor  maligno.

El cáncer de mama es un problema de salud pública muy grave que en México ocupa el primer  lugar en defunciones por tumores malignos en  mujeres mayores de 25 años. En Oaxaca el año pasado fallecieron 78 personas por ésta causa.  Por tal motivo es importante no solo luchar contra el cáncer de mama en este mes, sino hacerlo todos los días.