Extorsión, homicidios, secuestros, feminicidios… 96.3% de impunidad

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

  Ciudad de México (Proceso).— En México, las autoridades de procuración e impartición de justicia sólo resuelven 10 de cada 100 delitos que se cometen, la mayoría de los estados que registran el 100% de impunidad en delitos como homicidio doloso, feminicidio o secuestro, son gobernados por Morena, entre ellos destaca la Ciudad de México bajo el mandato de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal”, realizado por la organización México Evalúa, desde 2017 hasta la fecha México ha alcanzado un nivel promedio superior al 90% de impunidad y al corte de 2022 no se ha reducido.

“En México la respuesta efectiva (de las autoridades) es mínima, la justicia penal ocurre sólo por excepción”, señala el documento consultado por Proceso y que la organización publica este miércoles 11.

Así, el estudio señala que para 2022 se registró un incremento en los niveles de impunidad, con respecto del año anterior pues la media nacional llegó a 96.3%, mientras que en 2021 esta medida fue del 91.8%.

En todo el territorio nacional 28 entidades mantuvieron niveles superiores al 90% de impunidad, las que encabezan la lista son Hidalgo, con 99.6%; Jalisco, con el 99.5%; Colima, con 99.5% y Ciudad de México con el 99.1%.

Las entidades federativas con menores niveles de impunidad están entre el 82% y el 87% y son Michoacán, con 82.9%; Baja California, 87.7%; Chiapas, con 89.1% y Sonora, con 89.3%.

“Desde 2008, el sistema de justicia penal se ha enfrentado al enorme reto de cambiar de paradigma, para transitar de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, y al mismo tiempo ha tenido que afrontar las consecuencias de las fallidas políticas de drogas y de seguridad. Dichas consecuencias, que están a la vista de todos, han incluido el aumento de la incidencia delictiva y las graves violaciones a derechos humanos.

“El incremento drástico de los homicidios, la desaparición de personas, la documentación creciente de fenómenos como la inhumación clandestina y las múltiples expresiones de la violencia de género son algunos ejemplos que evidencian una profunda deshumanización y descomposición social. Pero también evidencian la complejidad de las relaciones entre el Estado y los grupos criminales”, señala la organización.

Los números de la impunidad

El documento incluye la medición de los niveles de impunidad en delitos como el homicidio, feminicidio, extorsión, secuestro, fraude, entre otros, de lo que destaca que durante el último año de gobierno de Claudia Sheinbaum la Ciudad de México mantuvo niveles de impunidad del 100% en la mayoría de los ilícitos que afectan principalmente a las mujeres.

Así, para 2022, el promedio de impunidad nacional de homicidio doloso fue del 95.7%, delito en el que Jalisco, la CDMX, Yucatán y Zacatecas, registraron niveles del 100% de impunidad.

Jalisco es gobernador por Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano, partido con el cual tiene una ruptura; Yucatán por el panista Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas por el morenista David Monreal Ávila, hermano del senador con licencia Ricardo Monreal.

Mientras que en el año de la realización del reporte, la CDMX todavía era gobernada por Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia al cargo con el propósito de participar en el proceso interno de Morena para elección de candidato presidencial de cara al 2024, del cual resultó electa.

Para el secuestro el nivel de impunidad llegó al 82.8%, delito en el que la CDMX y Quintana Roo también llegaron al máximo nivel del 100%, al igual que Aguascalientes, que en ese año fue gobernado por los panistas Martín Orozco Sandoval y en octubre María Teresa Jiménez Esquivel; Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista.

RETOMADO: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/10/11/extorsion-homicidios-secuestros-feminicidios-963-de-impunidad-316524.html


Comparte en tus redes sociales