Francisco Toledo, símbolo y expresión de la cultura oaxaqueña: Naty Díaz

Uncategorised0

Naatr* La diputada solicitó a la LXII Legislatura reconocer la contribución del artista en la cultura del estado

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Acuerdo mediante la cual solicitó que el Congreso Local otorgue al artista Francisco Toledo un reconocimiento por su amplia trayectoria artística y por ser uno de los principales promotores de la cultura de Oaxaca.

Indicó que su labor solidaria se ha encaminado en rescatar proyectos de reciclaje y sustentabilidad, “Francisco Toledo se ha convertido como su obra, en símbolo y expresión de los más profundos mitos de México, y sin duda ha potenciado el mundo cultural y otorgado posibilidades artísticas para todos, ya que sus acciones también han beneficiado a personas invidentes, ambientalistas y reclusos”.

Asimismo, destacó su interés por promover y difundir la cultura mediante la educación y creación de obras bibliográficas, así como por ser fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) e impulsor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y del Museo de los Pintores, así como de la restauración del monasterio agustino donde funciona el Centro Cultural Santo Domingo.

“Francisco Toledo es considerado como el artista oaxaqueño más destacado en el país, reconocido por su expresión del colorismo en acuarela, óleo, gouache y el fresco, así como por la litografía, grabado, diseño de tapices, cerámica o la escultura en piedra, madera y cera. Además de ser un hombre comprometido con sus orígenes indígenas y defensor del patrimonio artístico del estado”, afirmó.

Finalmente, la diputada panista reconoció que el talento y esfuerzo desde la juventud del pintor le permitió realizar exposiciones en Toulouse (Francia), Londres, Nueva York, Tokio, Oslo (Nuruega), Buenos Aires y por siempre en Oaxaca.