Impulsa Natividad Díaz creación de padrón de acesores municipales

OAXACA0

seora* Habrá opciones para contratar asesores externos responsables y con conocimientos

 

* Permitirá cumplir con obligaciones y rendición de cuentas

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 29 de enero de 2016.- Con la finalidad de garantizar finanzas sanas y un mayor control laboral en los ayuntamientos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, propuso una adición a la ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la cual dota a la Auditoria Superior de Estado para crear y administrar un padrón de asesores municipales externos.

“La iniciativa pretende establecer la obligación para que los municipios realicen todas las contrataciones de prestación de servicios de asesores externos mediante un contrato de prestación de servicios profesionales”, aseveró.

La legisladora, manifestó que de esta manera la Auditoria Superior del Estado (ASE), tendrá un registro de aquellas personas físicas y morales que hayan cumplido con una serie de requisitos que los acredite como personas aptas para el desempeño de sus actividades.

“Con este mecanismo, los ayuntamientos tendrán acceso a dicho padrón para elegir a personas que deseen incluir como asesores en sus administraciones, sin embargo las autoridades municipales no estarían obligadas a contratar a las personas que aparezcan en el padrón”, afirmó Díaz Jiménez.

La diputada, detalló que la contratación de asesores externos en materia jurídica, técnica de obra y contable deberá estar respaldada con el contrato correspondiente, que incluya una cláusula de penalización por incumplimiento, la cual deberá ser remitida en copia certificada a la ASE dentro de los 15 días hábiles siguientes a su suscripción.

La representante popular, indicó que dicha iniciativa establece que en los casos de incumplimiento a los contratos antes mencionados o las irregularidades que se podrían presentar con el prestador de servicios, se deberán informar por escrito a la ASE.

La también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que su iniciativa propone la adición de cuatro fracciones al artículo 31 de la Ley Superior para el Estado de Oaxaca, recorriendo la fracción subsecuente, además de adicionar tres fracciones al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.