INFONAVIT y TELETÓN por la vivienda incluyente

OAXACA0

infona_chicoSan Raymundo Jalpan, Oax. 28 de octubre del 2015. Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, firmó un convenio con la Fundación Teletón, que dirige Fernando Landeros, para promover el producto “Hogar a tu medida” entre los beneficiarios de la Fundación Teletón en todo el país. El programa consiste en un beneficio económico para la adecuación de viviendas financiadas por el instituto, para derechohabientes o sus familiares que presentan alguna discapacidad.


 

Fueron testigos de honor la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador Constitucional de estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en un evento realizado en el CRIT Oaxaca.

El programa ofrece un beneficio económico a los acreditados del Infonavit que adquieran una vivienda nueva o usada para generar adecuaciones a la vivienda para ellos o sus familiares que vivan en la misma casa. Dependiendo de la discapacidad, el programa “Hogar a tu Medida” ofrece beneficios para la adaptación de:

•          Instalación eléctrica con sensor de movimiento y focos especiales para los derechohabientes que requieran apoyo auditivo.

•          Rampa, piso antiderrapante y puertas más amplias para quienes requieran apoyo en movilidad, mediante barras de acero inoxidable en espacios clave como el sanitario y la regadera, así como instalación de apagadores, timbre y contacto a la mano.

•          Apagadores tipo braile y acabado rugoso en paredes, alarmas, sensores sonoros, instalación de señalética en espacios como baño, recamara, sala y comedor, para quienes requieran de apoyo visual.

•          Por último, para los derechohabientes o sus familiares que requieran de cuidados especiales por discapacidad mental, se colocarán protecciones en paredes de una recámara para aumentar la seguridad de la persona que presente dicha discapacidad.

En su intervención, Murat Hinojosa reconoció la labor de la Fundación Teletón en todo el país, que será fundamental para la difusión y aprovechamiento del programa “Hogar a tu medida” por miles de acreditados del Infonavit en cuya familia existe algún miembro con discapacidad.  “El Infonavit hará su parte para seguir siendo un aliado de las familias mexicanas”, recalcó.

Por su parte Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón remarcó la importancia de la vivienda para toda la sociedad mexicana pero sobre todo para las personas con algún tipo de discapacidad

“En este CRIT, uno de los más importantes, el programa “Hogar a tu Medida” que hoy presenta el Infonavit hace que la vida para muchas personas vuelva a cobrar sentido. La casa empieza a llamarse hogar. Este programa es una de las iniciativas más eficaces y reales en la historia de nuestro país: adapta nuestra casa a nuestra discapacidad”, señaló Landeros.

La Secretaria Rosario Robles Berlanga se refirió a la importancia de un México unido y enfocado en crear mejores condiciones de vida para todos “cuando hay unión hay resultados. Esta iniciativa se expandirá por política de la Secretaría y no será sólo para acreditados del Infonavit”, sino a través de los programas federales para canalizar subsidios para a la adecuación de viviendas para no acreditados del instituto. Destacó que así se da cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en la consolidación de un México incluyente.

Por su parte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la creación del programa “Hogar a tu medida” del Infonavit y, también, el trabajo de la Fundación Teletón para difundirlo entre sus beneficarios.

.