Invitan al Festival del Chileajo en la región de la Mixteca

Uncategorised0

Por: José Fuente
Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2016.- En el marco de la semana santa, autoridades de la región Mixteca, se realizara el Festival del Chileajo el próximo 27 de marzo del año en curso.
Olga Cabrera Oropeza, una de las organizadoras informó que entre sus variedades de cómo preparar el chileajo existen al menos cinco formas diferentes: amarillo, verde, rojo, el de verdolagas y el ranchero, aunque el más conocido es el rojo.
Por ello extendió una invitación para que propios y turistas puedan acudir a este magno festival en el marco de la semana santa.
Afirmó que este platillo no solo tiene un sabor único, sino que además es nutritivo, por lo que invitó a la sociedad a que sea participe y lo deguste compartiendo en familia.
Menciono que el chileajo data desde antes de la Revolución de 1810 y entre sus ingredientes destacan el chile costeño, clavos, ajo, orégano y la carne de puerco.
Argumentó que al menos en Huajuapam se conocen cuatro tipos de chileajo; es de pollo o de puerco, lo hay rojo, verde, amarillo y el de verdolagas, es por eso que se están invitando a las cocinas tradicionales, con la finalidad de poder contar con un catálogo de este platillo y de esta manera ayudar a conservarla.
Enfatizó que existe la posibilidad de que el evento inicio desde la mañana y estén a la venta antojitos mixtecos, como son las llamadas memelas, picadas, quesadillas, tostadas, así como el pozole, el cual es considerado como una tradición en Huajuapam de León.