Júbilo de estudiantes de la escuela Amador Pérez Torres por inauguración de techado de su plaza cívica

OAXACA0

zaJukiVilla de Zaachila, Oax., Alrededor de unos seiscientos alumnos de la escuela secundaria Amador Pérez Torres del municipio de la Villa de Zaachila, recibieron con júbilo al Presidente Municipal Raciel Vale López al acudir a su institución a inaugurar el techado de su plaza cívica.

 

Con un programa coordinado por el director de esa institución educativa Ángel Estrada Baños, las y los estudiantes realizaron distintos bailes para inaugurar su techado. Uno de los docentes, Ramiro Robles dio el inicio del programa:

Estamos muy contentos porque esta vez la inclemencia del sol no nos apura, porque hoy vemos concretada esta obra que no nos hace correr por estar frente al sol, hoy podemos decir que estaremos acá sin mayor contratiempo, toda la comunidad estudiantil, maestros y directivos estamos muy contentos.

Y tras la presentación de la mesa del presidio, donde se encontraba el presidente del comité de padres y madres de familia, Estanislao Martínez Verano, el director de la escuela Ángel Estrada Baños, el cabildo municipal, directores, la presidenta honoraria del DIF, Belén Lira Hernández y el Presidente Municipal Raciel Vale López, dio a la bienvenida el director de la escuela.

Estrada Baños fue determinante en su discurso, “agradecemos infinitamente al Presidente Raciel por estar del lado de la educación, de los y las estudiantes”.

Expresó que actualmente el gobierno estatal ha emprendido desde hace un mes un linchamiento mediático hacia la sección XXll, “dicen que son un nuevo IEEPO, lo que no dicen es que quieren el control absoluto de todo, dicen que recuperaran la rectoría de la educación pero lo que no dicen es que se doblegan totalmente al gobierno federal”.

Tras su discurso, hizo su arribo una de las más destacadas estudiantes de la escuela, la joven Aranza Yamilet quien en nombre de todas y todos los estudiantes dieron su agradecimiento a las autoridades por hacer posible la infraestructura en su escuela.

Al tomar el micrófono el Presidente Municipal Raciel Vale López destacó que ésta obra se logró realizar todavía con gestiones del gobierno municipal, “porque con la reforma educativa que propuso Enrique Peña Nieto, ahora estos techados, estas obras en escuelas, sanitarios, aulas y demás infraestructura, ahora quedarán sólo en manos de los padres y madres de familia, esto es un duro golpe a todas y todos, pero eso no nos lo dicen en la televisión”.

Aunado a ello, mostró su reconocimiento a las y los maestros que día a día luchan por la educación de los estudiantes, y abundo, “ les pido a ustedes jóvenes estudiantes que sean unos estudiantes críticos, que no se dejen engañar por lo que los medios dicen, vean su realidad, su entorno diario, ¿es verdad que estamos mejor? ¿Es verdad que cada día mejoramos? Pregúntenselo.”

Si el presidente de la república les dice en su informe, “vamos mejorando, estamos moviendo a México, este es el camino para avanzar”. Vean cuando papá o mamá tienen menos dinero cada día en la bolsa.

“En su informe nos pintó un país en el que yo quisiera vivir, pero ese México del que habló no es este México, donde tenemos 43 estudiantes y miles más desaparecidos, una casa blanca del presidente y su esposa, ejecuciones en Tlatlaya…”

Vale López finalmente pidió al alumnado en general pongan de su parte y ayuden a sus maestros, maestras, padres y madres por todo el esfuerzo que día a día llevan a cabo para llevarlos por un camino hacia la educación.

“Quiero que en unos años, nada me daría más gusto de saberles que han terminado una carrera, que son ciudadanos que harán cambios para bien en su comunidad, en su municipio en su estado y porque no, también en su país”.