La Feria del libro de Zaachila 2016 del 25 al 29 de enero con una vasto e interesante programa cultural

OAXACA0

Ferias29fertSe anunciaron las actividades de la Feria del Libro de Zaachila 2016, en el Foro de Proveedora con la participación de Vania Resendiz, presidenta de Fondo Ventura; Guillermo Quijas Corzo, Director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca; Andrea León, Directora Operativa de Fondo Ventura; y el Licenciado Raciel Vale López, Presidente Municipal de la Villa de Zaachila.

 

Después de la bienvenida a los medios de comunicación la presidenta de Fondo Ventura, Vania Resendiz cedió la palabra a Guillermo Quijas Corzo, quien mencionó la importancia de la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con agentes externos para llegar a mas lugares, y que se establezcan estas colaboraciones que permanezcan año con año. Para nosotros es de particular relevancia contar con aliados de este tipo que puedan multiplicar los proyectos. Al final nosotros hacemos lo que podemos y lo que está en nuestras manos, pero no se puede hacer todo; en la medida que exista gente que está comprometida con la cultura, con la lectura y con la promoción de los libros, los autores y las artes, podemos aspirar a una sociedad mejor a una sociedad más culta y a una sociedad más influyente, en todos los sentidos y más crítica- recalcó en su intervención.

Por su parte, Andrea León, Directora Operativa de Fondo Ventura, detalló las actividades culturales a realizarse del 25 al 29 de enero en el atrio parroquial de la Villa de Zaachila, que se regirá bajo el acto de leer con una gama de actividades juveniles, infantiles y literarias.

Explicó -La programación infantil está compuesta por nueve talleres, entre los que destaca “Playera de Cuento”, “La aventura de las Imágenes” y los talleres de estímulo a la creatividad de la lecto-escritura, además de cinco espectáculos que se llevarán a cabo al medio día en colaboración con equipos teatrales como Grupo Crisol, la compañía de Teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Compañía de Teatro y muñecos Gangarilla-.

El programa literario iniciará a las 5 de la tarde, con presentaciones de libros y charlas, en la que participan creadores y periodistas oaxaqueños. Destaca la conferencia con el cronista de la Villa de Zaachila, Rodrigo Cruz Iriarte, quien hablará de “Personajes, casos y cosas de Zaachila”. Este año, la programación incluye el concierto de la agrupación la Banda del Sur, formada por jóvenes músicos del estado, así como la proyección al aire libre en la Unidad deportiva de Zaachila de la animación Anina; dicha proyección se llevará a cabo con apoyo de Oaxaca Cine, Ambulante y la Universidad Vasconcelos el jueves 28 de enero a las 19:00 horas.

La Chapulina, que es una biblioteca ambulante en bicicleta, y la biblioteca móvil de la Fundación Alfredo Harp Helú tienen un lugar especial en la programación para estar presentes en la sede de esta feria, y ofrecer su oferta itinerante de lectura y de letras, en diferentes días.

En su intervención el presidente de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, agradeció la colaboración de Fondo Ventura y la FIL Oaxaca para llevar a cabo este programa vasto y ambicioso que contribuye a la construcción de una sociedad más participativa en todos los temas. Recalcó –a partir del 25 están cordialmente invitadas e invitados y creo que cada una de las actividades tiene su parte muy peculiar y todas ellas son de mucho provecho.

Todas las organizaciones y actores participantes, invitan al público en general a las actividades a realizarse a partir de la próxima semana, así como a la ceremonia de inauguración el día lunes 25 de enero a las 9:00 horas en el Atrio parroquial, sede de la Feria del Libro de Zaachila 2016. La entrada es libre.

Los detalles de la programación los pueden encontrar en en las páginas www.zaachila.gob,mx; www.fondoventura.com y Facebook de Fondo Ventura.