Por tercer año consecutivo, Huatulco recibirá Certificación EarthCheck Platinum 2017

OAXACA0

 huatulco chicoHuatulco, uno de los tres principales destinos turísticos del estado de Oaxaca y que forma parte de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, logra por tercer año consecutivo la certificación EarthCheck Platinum 2017, que lo ratifica como punta de lanza en comunidades turísticas sustentables de México y el mundo. 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, trabaja a favor del desarrollo social y sostenible de Oaxaca, lo que ha permitido que este destino turístico, además de ofrecer paradisíacas playas y garantizar descanso, diversión y placer, sea reconocido por sus prácticas sostenibles y cuidado del medio natural. 

Hernández Sibaja, manifestó que hoy hay más certificaciones para los destinos turísticos del estado de Oaxaca para ofrecer a locales y visitantes productos y servicios de calidad, así como mejorar las condiciones de vida y desarrollar mejores ofertas turísticas. 

Precisó que con la distinción EarthCheck Platinum 2017, Huatulco, es referente nacional e internacional en el rescate y cuidado de los recursos naturales, ya que dicha certificación galardona a los destinos turísticos limpios y con un desarrollo sustentable que impacta en la forma de vida de la población y la estancia de los visitantes.

Por su parte, Lorenzo Alfaro, Coordinador del Programa EarthCheck en Huatulco, expresó que este trabajo ha permitido que hoy, este destino, esté a la vanguardia en todo el país, por lo que consideró necesario innovar para seguir siendo líder mundial.

De igual manera, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la Asociación de Hoteles y al Aeropuerto Internacional de Huatulco, y reconoció el trabajo realizado en conjunto para lograr esta certificación, que dijo, es para bien de la comunidad y sus visitantes. 

Cabe señalar que la STyDE, forma parte del Comité Operativo EarthCheck Huatulco, para conservar este reconocimiento de talla mundial, lo que ha colocado a este lugar tropical en el segundo destino turístico a nivel mundial en tener la certificación EarthCheck Platinum, después de Kaikoura en Nueva Zelanda.

Huatulco suma esfuerzos por el bien de la comunidad

La certificación EarthCheck Platinum 2017, es resultado de la Auditoría EarthCheck 2016, se realizaron visitas de inspección a las áreas de servicios públicos urbanos y turísticas en las que se recorrieron plantas de tratamiento de aguas residuales de Chahué, La Entrega y Conejos. 


Así como el patio de operaciones de Fonatur Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V., rellenos sanitarios, parques, jardines y en específico las playas La Entrega, Santa Cruz, Chahué, Arrocito y Tangolunda. 

Gustavo Ramos, quien encabezó la Junta de Cierre de la auditoría, señaló que Huatulco trabaja en equipo, y por ello, -dijo – con acciones innovadoras, le merecieron tres Best Practices:

  •  La Palapa de actividades del Fonatur con juegos infantiles y áreas de talleres, construida en el patio de operaciones de Fonatur Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. 

  •  El Club Guardianes Guchachi, integrado por hijos de trabajadores de Fonatur Mantenimiento Turístico para promover las prácticas sustentables en las nuevas generaciones. 

  •  Programa de señalética dirigida a la comunidad local y turística.

Agregó que los puntos observados en la auditoría son oportunidades para mejoras en la comunidad, y que Huatulco ya debe prepararse para escalar a la certificación EarthChek Master en 2019.

Estas labores respaldadas por la STyDE, colocan a Huatulco como un destino que trabaja por el desarrollo social y económico de sus habitantes mediante el cuidado ambiental, así como el mejoramiento de los servicios turísticos.