Propone Natividad Díaz fortalecer Ley de Fiscalización

Uncategorised0

AUDITORSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 15 de abril de 2016.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Congreso Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman artículos de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la cual atribuye a dar un equilibrio a las facultades de diversas áreas de la Auditoria Superior del Estado, a fin de que la ciudadanía tenga certeza de que las y los gobernantes rindan cuentas de sus actos y poder formar una opinión sobre su ejercicio público.

En su exposición de motivos, Díaz Jiménez señaló que la Iniciativa pretende dar un equilibrio a las facultades de las distintas áreas de la Auditoría Superior del Estado, a fin de estar en condiciones de atender de manera oportuna sus respectivas actividades y dar cumplimiento a las metas y objetivos previamente contemplados en su programa de trabajo.

Manifestó que aún con la constitución de un sistema de rendición de cuentas, estrechamente relacionado con la fiscalización y la transparencia de los recursos públicos, bajo la existencia de un marco jurídico extenso; las y los servidores públicos, por una parte en gran medida reinciden en las mismas conductas irregulares; por otra, la disminución en la opacidad en las instituciones sobre el manejo de los recursos públicos, no ha sido tan satisfactoria.

Natividad Díaz, refirió que derivado de los resultados de la fiscalización en diferentes instancias gubernamentales, se impulsa la rendición de cuentas, ya que en caso de haber anomalías se realizarán las sanciones correspondientes. Lo cual en lo sucesivo limitaría actos discrecionales, errores, omisiones y abusos.

“La fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, son elementales para producir gobiernos eficaces y honestos”, aseveró la legisladora.

El proyecto plantea que la Auditoría Superior del Estado deberá realizar las reformas correspondientes en su reglamento interior en un plazo de 90 días contados a partir de la publicación del presente decreto.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para su dictamen.