Propone Víctor Cruz que Ayuntamientos cuenten con recursos adicionales para concretar proyectos

Uncategorised0

victor7*La Iniciativa tiene como finalidad autorizar a los municipios la solicitud de créditos con instituciones bancarias

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 20 de septiembre de 2016.- El diputado Víctor Cruz Vásquez presentó al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se autoriza a diversos municipios del estado, llevar a cabo la contratación de empréstitos o créditos bancarios en moneda nacional con instituciones bancarias de nacionalidad mexicana privadas o públicas.

El integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló en su exposición de motivos que en los procesos de contratación de los financiamientos se prevé que los municipios cumplan con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Hacendaria de las Entidades Federativas y de los Municipios.

“Al respecto, se solicita una autorización flexible que permita la contratación de financiamientos de largo plazo a los municipios que se listan en el anexo que acompaña al presente decreto”, dijo.

De acuerdo al decreto presentado en la Iniciativa, a letra expresa señala que de conformidad con lo establecido en la Ley de Deuda Pública del Estado de Oaxaca, se faculta y autoriza a los ayuntamientos para que a través de la presidencia municipal y la tesorería, gestione y contrate empréstitos en moneda nacional con instituciones bancarias de nacionalidad mexicana.

Hasta por las cantidades señaladas en el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, los cuales podrán celebrarse hasta por un plazo de 10 años, para ser destinados a inversiones públicas productivas en los términos establecidos en la Ley.

Cruz Vásquez destacó la debilidad que existe en la mayoría de los municipios de Oaxaca para la generación de ingresos propios, pues la mayor parte de los ingresos que financian el gasto y la inversión pública de los ayuntamientos provienen de la federación.

“Bajo el contexto anterior existe un elemento de elevada preocupación para los municipios de Oaxaca, y es el factor externo constituido por la caída que ha tenido el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación”.

Subrayó que en tal sentido se prevé un descenso importante en el rubro de participaciones federales el próximo año, por tal motivo señaló, resulta necesario que los municipios cuenten con acceso a recursos adicionales para llevar a cabo proyectos de inversión público que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada por a las Comisiones Permanentes Unidas de Presupuesto y Programación y de Hacienda, para su análisis y dictamen.