Recuerdan a Trujano en Huajuapan

OAXACA0

ccuhiy6 de octubre. Para rendir homenaje al coronel Valerio Trujano, recordado como héroe del Sitio de Huajuapan, a 203 años de su muerte en la lucha por la Independencia Mexicana, se realizó un acto cívico luctuoso en la plaza de la Libertad de Expresión y autoridades hicieron una guardia de honor frente al monumento del prócer.

 

En el homenaje, el orador oficial Misael Ponce Maguey, destacó que Trujano “es uno de los muchos ejemplos de valientes mexicanos que, lejos del discurso político… luchó verdaderamente para lograr un México independiente y justo con todos”.

Recordó que, nacido en Tepecoacuilco, Trujano inició su carrera independentista en 1811 al unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia en Oaxaca y Guerrero, haciendo uso de sus propios recursos económicos con una partida de 17 hombres con quienes se lanzó a la guerra contra el ejército virreinal.

Trujano ofreció su apoyo al general José María Morelos, quien lo aceptó, y poco a poco fue logrando ganar terreno en la mayoría de los pueblos mixtecos.

Los sucesos de la guerra lo llevaron a tomar la cuidad de Huajuapan para protegerla, por ser un paso estratégico para llegar a la capital oaxaqueña, sin embargo, el 5 de abril de 1812 este lugar fue sitiado y permaneció así por 111 días, hasta el 23 de julio cuando junto con Morelos rompieron el cerco.

A poco más de dos meses de la hazaña del rompimiento del Sitio de Huajuapan, el coronel Trujano enfrentó con sólo 100 hombres a un ejército de 400 realistas. En la retirada cayó su hijo, y al regresar a rescatarlo fue acribillado en Tlacotepec, estado de Puebla, el 6 de octubre de 1812.

Luego de recordar estos hechos, las autoridades que encabezaron el homenaje, realizaron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales al pie del monumento a don Valerio Trujano, que se encuentra en el parque Independencia, al Sur de la explanada de la Libertad de Expresión.

En el acto participaron autoridades escolares, militares y concejales del Ayuntamiento de Huajuapan, contingentes de la primaria que lleva el nombre del homenajeado, de la telesecundaria de la colonia Reforma,  el coro de la Casa de la Cultura y la Policía Municipal.