Tecnologías de la Información a favor de tratamientos médicos

Uncategorised0

tecla(Paquete Tecnológico)
México, 17 Sep (Notimex).- Para facilitar el acceso a la información, la mejora de herramientas educativas, promover la comunicación y, más aún, mejorar la atención médica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un gran aliado.

Un ejemplo de ello es el proyecto Dulce Wireless Tijuana1, que comenzó a gestarse en 2011 como un esfuerzo multisectorial y binacional llevado a cabo en la zona fronteriza de México, que tiene como objetivo mejorar el monitoreo y atención a pacientes con diabetes.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo anterior se logra a través del aprovechamiento de la tecnología inalámbrica 3G y el uso de dispositivos móviles “featurephones”, en una primera etapa, y posteriormente en teléfonos inteligentes.

El proyecto que aglutina a varias instancias médicas y educativas de México y Estados Unidos, así como empresas en telecomunicaciones, demostró el impacto positivo de la tecnología móvil en el tratamiento de la diabetes tipo dos.

En particular, 10 meses después de la intervención tecnológica y de educación comunitaria, en el que el grupo de tratamiento registró mejoras significativas en la presencia de hemoglobina glicosilada.

Dicho indicador médico demuestra si el paciente está controlando de manera adecuada la evolución de la diabetes, a diferencia del grupo de personas intervenidas de manera estándar.

El diferencial de reducción en dicha sustancia en la sangre de los pacientes intervenidos con tecnología fue de 1.7 puntos porcentuales respecto a los tratados de manera convencional.

A finales del año pasado, la penetración móvil alcanzó 88.6 por ciento, contabilizando 107.7 millones de teléfonos móviles, entre los que destacan 71.6 por ciento como smartphones, mientras que las suscripciones a Banda Ancha Móvil (BAM) ascendieron a 33.1 millones, lo que significa que cinco de cada 10 mexicanos contaba el servicio al término de 2015.

Por ello, resulta imprescindible replicar y escalar el Proyecto Wireless Reach Tijuana a la población mexicana de niveles socioeconómico medio, medio bajo y bajo, refiere CIU.

De ser detectados todos los casos de diabetes, la intervención de la tecnología móvil podría coadyuvar en el tratamiento de al menos 29 por ciento de personas que padecen la enfermedad en el país, concluyó.