UN ÉXITO LA EXPO DIVERTI-CIENCIA UABJO

2 abril, 2024 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca, Oax., 02 de abril de 2024.-Ver a nivel de tierra cómo se forma una nube, mirar con seguridad al sol, sentir el despegue de un cohete hecho con una botella de pet, fueron parte de las experiencias que arrancaron risas y gritos de sorpresa al público asistente a la Expo Diverti-ciencia UABJO, realizada en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

A través de divertidos experimentos, exposiciones lúdicas y talleres interactivos, cientos de estudiantes de primarias, secundarias, bachilleratos y universidad, se adentraron al conocimiento científico, guiados por los Payasos de la Ciencia quienes celebran su décimo aniversario con este encuentro realizado en conjunto con la UABJO, a través de su Unidad Integral de Atención Universitaria, la Dirección de Atención a la Salud Universitaria, y su Facultad de Medicina y Cirugía (FMC).

El público asistente proveniente de instituciones de educación públicas, tuvo la oportunidad de utilizar microscopios y telescopios, conocer el funcionamiento de drones, interactuar con serpientes vivas y ver de cerca arañas, roedores, murciélagos y otros insectos disecados; comprender el funcionamiento de huertos orgánicos y un horno solar.

También, aprendieron a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) bajo la instrucción de estudiantes de Medicina de la UABJO, además de acceder a la toma de presión y ritmo cardiaco en el módulo de salud en donde también se brindó información preventiva de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. Además de conocer los aportes que han realizado las mujeres en la ciencia y culminar con un concierto de rock.

En este encuentro de ciencia participaron 26 equipos quienes mostraron sus áreas de conocimiento, entre ellos la FMC UABJO, la Facultad de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica, el Laboratorio de Bioquímica de la UABJO e instituciones externas como el Instituto de las Matemáticas de la UNAM, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR – IPN) Unidad Oaxaca, la Casa de la Ciencia, el CECyTE Plantel Candelaria Loxicha, Mujeres en las Ciencias, entre muchos más.

Durante un recorrido, el Rector de la UABJO, C.P. Cristian Eder Carreño López felicitó a las y los participantes en esta Expo Diverti-Ciencia, y señaló la importancia de compartir estos conocimientos con el estudiantado de todos los niveles, principalmente de nivel básico, pues se siembra la semilla del interés por la investigación científica desde pequeños.

“Identidad y pertenencia”

InmensamenteUABJO

CientíficamenteUABJO

RectorCristianCarreño

SomosPresenteyFuturo


Comparte en tus redes sociales