Apoya Sagarpa a mujeres de zonas rurales y periurbanas de Oaxaca con 11 mdp para huertos y granjas familiares

OAXACA0

  mely chico  “En la mente y en el corazón de EPN y Pepe Calzada están las mujeres porque saben que si están bien ustedes lo están también sus familias, la sociedad, el estado y el país”, sostuvo Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural

 

Con la finalidad de mejorar el desarrollo de la actividad productiva de las mujeres de zonas rurales y periurbanas, la subsecretaria de Desarrollo Social de la Sagarpa, Mely Romero Celis, encabezó en la capital de Oaxaca de Juárez la entrega de apoyos del Componente de Desarrollo  Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) con un monto de inversión por 11.2 millones de pesos, los cuales se invertirán en la creación de huertos y granjas familiares para el sustento alimentario y la generación de ingresos para sus familias en seis municipios del estado.

Durante el evento celebrado en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, Mely Romero entregó la notificación de inversión a las autoridades municipales beneficiadas con el componente  DCAF: Javier Villacaña Jiménez de Oaxaca de Juarez; Heladio Reyes Cruz, de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Isidro Luis Camacho Ojeda de Santiago Suchilquitongo y Raciel Vale López de la Villa de Zaachila.

Acompañada del delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales y de la coordinadora de la Estrategia del Campo en Nuestras Manos, Mariana Ornelas, la subsecretaria de Sagarpa agradeció al presidente municipal de la capital su recepción -dijo- que es una muestra que él confía en el componente DCAF.

Asimismo, felicitó a las mujeres presentes originarias de las agencias como otras localidades de la región de Valles Centrales por el esfuerzo que hacen para salir adelante y brindarle lo mejor a sus familias e hijos.

De igual manera, las exhortó a no detenerse y seguir más adelante para que den el siguiente paso con sus proyectos de huertas y granjas familiares y generar ingresos a sus familias, y que para ello busquen al delegado de la Sagarpa en Oaxaca quien al igual que Pepe Calzada es un aliado de las mujeres oaxaqueñas.

“En la mente y en el corazón del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del titular de la Sagarpa, Pepe Calzada, están ustedes, las mujeres, porque saben que si ustedes están bien lo están sus familias, y por ende sus hijos, la sociedad, sus localidades, el estado y México”, sostuvo Mely Romero Celis.

Por ello, la Sagarpa impulsa DCAF para ayudarlas a crear sus propias hortalizas, criar gallinas o conejos, y generar alimento para sus hogares como  ingresos para sus familias: “La gran mayoría de ustedes son madres, jefas de familia, las principales aportadoras de la economía en las familias y necesitan mucho apoyo”.

Adelantó que el Gobierno Federal consciente de la capacidad y el dinamismo de las mujeres en el 2017 todos los programas de la Sagarpa brindarán el 15 por ciento de sus recursos al impulso y apoyo de las mujeres a través de recursos, capacitación, apoyos.

Y además, para sus hijas e hijos que estudien el nivel medio superior y superior, la Sagarpa promueve becas para la realización de sus servicios y prácticas en el campo o empresas agroindustriales, de esta manera el Gobierno de la República les ayuda a las familias y les demuestra que está trabajando con ellos.

Mil 500 mujeres de seis municipios de Oaxaca tendrán seguridad alimentaria

Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que a través del componente DCAF se apoyan a las mujeres y personas de la tercera edad en condición de pobreza que habitan en colonias periurbanas y que se dediquen o pretendan dedicarse a la producción de alimentos principalmente para autoconsumo.

Destacó que en Oaxaca se hará entrega de alrededor de mil 500 paquetes para mujeres de seis municipios del estado: Cienega Zimatlán, Oaxaca de Juárez, San Juan bautista Tuxtepec, Santiago Suchilquitongo, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y la Villa de Zaachila, impactando en cerca de 6 mil oaxaqueños.

En tanto, en el municipio de Tuxtepec se estableció el huerto escuela con una inversión de 159 mil 984 pesos para brindar un espacio en el que los beneficiarios aprecien los proceso de producción de hortalizas en pequeña escala.

Explicó que cada uno de los beneficiarios recibirá también los servicios técnicos proporcionados de manera directa a través de los agentes técnicos, procurando un enfoque agroecológico.

Javier Villacaña agradece a EPN su respaldo a través de la Sagarpa

En tanto, el presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, comentó que ya son tres años que las familias de la capital son beneficiadas con los apoyos de Sagarpa, y que muestran una mejora en su alimentación y desarrollo social, gracias a la venta de los productos que generan con su esfuerzo en cada uno de sus hogares.

Pidió a la subsecretaría Mely Romero Celis y al delegado Lino Velázquez Morales llevarle el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto que Oaxaca está agradecido con su respaldo e intereses para designar beneficios para las familias que presentan un rezago y bridarles la oportunidad de mejorar sus condiciones vida.

Enseguida se realizó la entrega simbólica a seis beneficiarias de los apoyos del componente DCAF, que son para huerto en piso, gallinero familiar, huerto en suelo, huevo para plato, producción de carne de conejo, entre otros.