Habrá congreso honesto y productivo: Natividad Días Jiménez

OAXACA0

chhicopSan Raymundo Jalpan, Oax., 19 de noviembre 2015.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, aseguró ante el pleno que la productividad del Congreso debe estar a la altura y a las expectativas que la sociedad ha dispuesto para el actual Poder Legislativo.

 

Y porque múltiples voces hacen el reclamo “impulsaré un congreso con pulcritud, honestidad y resultados”, asentó.

En sesión correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal, quienes integran el Poder Legislativo desahogaron 22 puntos del orden del día, en la que también destacó –además del mensaje y exhorto de la diputada Natividad Díaz Jiménez– la propuesta de iniciativa para crear la Ley de Adopciones para el Estado de Oaxaca.

Auditorías  trimestrales, apego a la transparencia: Naty Díaz

Al convocar a diputadas y diputados a trabajar a favor de la productividad legislativa, la presidenta de la JCP Natividad Díaz Jiménez, anunció que entre las  primeras acciones que implementará se encuentran  auditorías externas a los recursos ejercidos por el Congreso Estatal. Y solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión trimestral a todas aquellas acciones que permitan ejercer con eficacia y transparencia “el dinero del pueblo oaxaqueño”.

“Las auditorías no son para tener temor, son para mejorar y fortalecer a las instituciones”, remarcó en tribuna.

Añadió que la mejor manera para que los y las legisladoras reviertan los niveles bajísimos de aceptación y de confianza, que de ellos tiene la sociedad, es siendo  escrupulosos de los dineros que pertenecen a la sociedad, la  revisión de  cuentas permitiría subsanar esas apreciaciones ciudadanas que en nada ayudan ni benefician al Congreso Estatal.

Añadió: “Revisar los activos financieros, dará una señal a la ciudadanía  de nuestro interés intrínseco de ser sus representantes populares, dispuestos a ceder los espacios de revisión necesario para otorgar confianza: como única manera posible de hacer lo que nos corresponde, para que la política no sea el espacio, de la corrupción, omisión y opacidad”.

Y remató: en este tercer año legislativo 2015-2016 habremos de eficientar el gasto. En coherencia  a lo anterior, con  sentido republicano, procuraremos hacer mejoras a las instalaciones del Congreso que permitan a este una mayor eficacia y eficiencia.

A Comisión iniciativa para Ley de Adopciones

El pleno cameral, envió a comisión Permanente de Administración de Justicia  la Iniciativa con proyecto de Decreto que presentó la diputada Francisca Iraís Francisca González Melo, por el que se crea la Ley de Adopciones para el Estado de Oaxaca.

Además, diputados y diputadas aprobaron,  por mayoría el Dictamen con proyecto de Decreto – presentado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia– por el que se reforman los artículos 336 Bis, 459 fracción cuarta y 462 fracción cuarta; se adicionan los artículos 429 Bis A y 429 Bis B, todos del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Dicho dictamen se refiere al término jurídico; Síndrome de Alienación Parental (SAP)– que en la mayoría de los casos de divorcio los hijos odien al padre o madre con el que no viven –el diputado Gerardo García Henestroza presentó una iniciativa que busca impedir que se cometa esta forma de violencia familiar que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.