Realizan productores de Zaachila gira de intercambio tecnológico, por universidades UNAM y Chapingo

OAXACA0

TRIBU1Villa de Zaachila, Oax., 13 de noviembre de 2015.- Comprometidos por innovar de manera constante en el ramo agropecuario el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de su dirección de desarrollo agropecuario representada por Eulogio Cruz Juárez, realizó junto con productores de la comunidad una gira de intercambio tecnológico en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

TRIBU2TRIBU3Luego de trasladarse de Zaachila hacia el Distrito Federal, la gira tuvo una duración de tres días y los productores fueron capacitados en la producción orgánica de maíz, frijol, trigo.

Durante esta gira se obtuvo la colaboración de la empresa Nocon S.A., cabe señalar que en este evento asistieron seis estudiantes del Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (ITVO); tres del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 78.

En lo que respecta a integrantes de los pozos de riego en el municipio de Zaachila, asistieron cinco productores del pozo número 8; dos del pozo 11; dos de La Labor de Natividad; uno de Río Los Reyes; uno del pozo 19; tres pozo 23; Cuatro ejidatarios; dos productores de maíz de San Bartolo Coyotepec; uno de la empresa Nocon S.A. y por parte del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila fueron dos del personal de la dirección.

Siendo así un total de 32 asistentes, mismos que se integraran como un grupo consolidado para la producción orgánica en el municipio.

Dentro de los recorridos, se realizó charla y talleres con el apoyo del Doctor José Cruz Salazar Torres quien es Coordinador del Centro de Investigaciones Agrícolas Orgánicas de la Universidad Autónoma Chapingo.

Como primera exposición se presentó Gerardo Noriega Altamirano catedrático de la UACH, originario de Oaxaca, quien menciono que la producción de alimentos orgánicos se debe dar considerando los siguientes factores:

eco intensificación: producir más alimentos con pocos recursos y en la misma superficie de terreno.

Dichos conocimientos adquiridos durante la gira propuesta por Eulogio Cruz Juárez, serán con el fin de aprovechar la calidad de tierra con que cuenta el territorio zaachileño. “Zaachila es tierra fértil para sembrar y cosechar productos orgánicos, vamos a cuidar nuestra tierra, nuestro ambiente, eso también se logra capacitando a nuestros productores”, indicó.