Sismo en Ecuador provocó daños en varios aeropuertos

Uncategorised0

hotelQuito. (La Jornada), El terremoto de 7.8 grados que sacudió este sábado Ecuador, con un saldo preliminar de 28 muertos, provocó daños en varios aeropuertos del país, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La institución indicó en un comunicado que la torre de control del aeropuerto internacional Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, suroeste del país, se desplomó, por lo que las operaciones aéreas fueron suspendidas en su totalidad. En este accidente resultaron heridos un controlador de tránsito aéreo y un guardia de seguridad.

El movimiento telúrico también provocó daños en la infraestructura del aeropuerto Carlos Concha de la provincia de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador y fronteriza con Colombia. Según la DGAC, en la terminal aérea se registró el levantamiento del piso y se afectó el suministro de energía eléctrica.

Asimismo, el aeropuerto Ulpiano Páez de la ciudad de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena, se encuentra inoperativo por fallas en el sistema de luces.

Debido al evento sísmico, los vuelos internos en las rutas Quito- Guayaquil y Quito-Manta se encuentran retrasados, indicó la institución.

Al momento, los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Río Amazonas de Shell-Mera, Lago Agrio y Cotopaxi no reportan ninguna novedad y se encuentran operativos.

En cuanto al resto de terminales aéreas, la DGAC destacó que se encuentra a la espera de información, ya que las comunicaciones fueron afectadas en el país.

La autoridad aeronáutica recomendó a la ciudadanía mantenerse en contacto con las líneas aéreas para la información de sus vuelos y estar pendiente de la información de la institución a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobierno decretó el Estado de Excepción en todo el territorio nacional para precautelar el orden público y la seguridad ciudadana.